Baño, Cocina

Sustituir aireador grifo para ahorrar el gasto de agua

En está ocasión vamos a sustituir el aireador, rompe chorros o limitador de agua del grifo, tanto de la cocina como del baño, para conseguir un ahorro en el gasto de consumo de agua. Incluso, podemos aplicar el ahorro de agua en la ducha.

¿Y ques es una aireador de agua, rompe chorros o limitador de agua?

Es una pequeña pieza que se coloca en el grifo y que permite un ahorro en el consumo del agua.

  
aireador del grifo

 

Podemos aprovechar que se ha estropeado el viejo aireador para poner uno nuevo. O directamente, ponerlo aunque no se haya estropeado el que tengamos, para buscar ese ahorro en la factura. Además, de contribuir con el medio ambiente y desperdiciar menos cantidad de agua.

Y te preguntarás, ¿y cómo se consigue el ahorro de agua?

Pues es muy sencillo, se mezcla aire con el agua pero sin perder la sensación de cantidad de caudal. Y se puede llegar a conseguir un ahorro en el consumo del agua de hasta el 50%.

La operación de cambio es extremadamente sencilla, por lo que podremos hacerlo nosotros perfectamente. Y como herramientas, en caso necesrio, sólo necesitaremos una llave inglesa.

 

Materiales

Herramientas

 

Sustituir aireador grifo para ahorrar el gasto de agua.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todos las medidas de protección necesarias. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. El aireador se lo podemos cambiar a cualquier grifo tanto del baño, como en la cocina. Todas las griferías vienen de fabricar con un aireador pero no permiten el ahorro de agua. Su única función es focalizar el chorro de agua para evitar salpicaduras…

1

 

2. Debajo puedes observar el aireador que vamos a instalar, es un pequeña boquilla que se coloca delante del grifo. Trae una goma de unión o empaquetadura para evitar la fuga de agua.

2-1

 

3. En esté caso, vamos a cambiar el aireador porque el que tenía estaba estropeado y permitía la salida del agua en todas direcciones y de forma descontrolada. En la imagen inferior podemos observar que había perdido dos piezas.

Este rompe chorros no era ahorrador del gasto de agua.

2-2

2-3

 

4. En teoría el rompe chorros se poidría quitar con la mano pero seguro que con el paso del tiempo, la cal… no se podría quitar fácilmente por lo que tendremos que usar una llave inglesa. Deberemos tener mucho cuidado para no estropear el cromado.

2-4

 

5. Como pueden observar, el que tenía instalado estaba roto, desgastado….

2-5

2-6

 

6. Al no tener rompe chorros, el agua sale con mucha fuerza por lo que salpica todo.

2-7

 

7. Vamos a colocar el nuevo aireador, lleva una goma o empaquetadura que colocaremos en la parte trasera del mismo. A continuación, lo presentamos en la boca del grifo y lo enroscamos. Con el simple apretón de la mano se quedará lo suficientemente fuerte como para no perder agua.

2-8

2-9

 

8. De está forma, conseguiremos sustituir el aireador por uno nuevo. Como podemos observar, el caudal del agua se disminuye sin notar que necesitamos más cantidad de agua. Además, el chorro se focaliza por lo que no salpicará el agua.

2-10

 

9. En caso de necesitarlo, que no creo, podemos darle un pequeño apretón con la llave inglesa. Pero un apretón muy suave para no correr el riesgo de romperlo.

2-11

 

10. Es muy opción muy recomendable para ahorrar agua.

1

 

Te dejó un vídeo de cómo sustituir aireador grifo para ahorrar el gasto de agua.

 

¿Que te parece el aireador para ahorrarte consumo de agua?¿Cónoces otra fórmula?
¿Cuál?

 

Fuente:

https://tutallerdebricolaje.com/sustituir-aireador-grifo-para-ahorrar-el-gasto-de-agua/

Artículos Relacionados